Imprimir

Por dónde empezar en Apoyo Mutuo

el .

Los participantes resaltan la importancia del apoyo para no recaer tras un periodo sin ingresos. Entre los proveedores de apoyo encontramos a familiares, compañeros, amigos, casa club y asociaciones, otros pacientes en la unidad de hospitalización y profesionales. Curiosamente ya se identifica en muchos de los casos, que solo alguien que tenga sus mismas experiencias puede comprender que es lo que les pasa, dada la complejidad de verbalizar vivencias subjetivas. Sin el apoyo de alguien que realmente entienda lo que sienten, “es como si nadie supiera cómo solucionar el problema” comentan.

Por otro lado, los participantes identificaron las barreras que frenan su propio proceso de recuperación, entre ellas, los problemas económicos, problemas con familiares, falta de trabajo y autonomía, el abuso de alcohol/ drogas, la medicación, la soledad tras un ingreso, el estigma, la baja autoestima (baja voluntad y apatía) y la discriminación.

La mayoría de las personas entrevistadas desearían ayudar a otras personas con problemas similares (respuesta media de 4,09 en una escala de 1 a 5) y opinan además que serían capaces de hacerlo bien, de ser útiles para otras personas y de sentirse a gusto realizando esta tarea, si contaran con apoyo; Un 25% de los participantes considera que no tienen los conocimientos necesarios para imprimir esperanza en otras personas con problemas de salud mental, ya que “hay que vivir con la posibilidad de la recaída”, pero un cambio de perspectiva, mayor conocimiento y formación les ayudaría a superar estos miedos. También aparecen temores a no estar a la altura, y a que surjan temas o situaciones en las que no sepan cómo actuar. Los participantes no se consideran “un ejemplo de recuperación” pero han aprendido de sus pasos y retrocesos.

A la hora de identificar los puntos que necesitan ser fortalecidos para convertirse en profesionales de ayuda mutua, principalmente reflejan dificultades a la hora de no poder desconectar o controlar el estrés, casi el 50% anticipa problemas de comunicación, empatía y de autoestima: la gran mayoría tiene miedos en torno a si serán capaces de fortalecer las capacidades de otras personas.

Tras entrevistar a 124 personas con problemas de salud mental, que han avanzado en su camino hacia la recuperación, confirmamos su motivación para ayudar a otras personas e imprimirles esperanza utilizando su experiencia, aunque para ello también identifican algunas barreras que deben ser superadas, como puede ser: el estrés de enfrentarse a una situación similar a la suya, problemas de comunicación, autoestima y de control de situaciones nuevas.  

------------------------------------