Imprimir

La Fundación Bipolar: El Aprendizaje Entre Pares Al Servicio De La Recuperación.

el .

En España, la primera asociación creada por y para usuarios con enfermedad mental fue la de la Asociacìo de Bipolars de Catalunya, en un momento en el que solo había asociaciones de familiares de personas con esquizofrenia. Asociacìo de Bipolars de Catalunya fue seguida en 2002 por bipolarweb.com y su foro. bipolarweb.com apareció como iniciativa espontanea de una persona con problemas de salud mental, sin profesionales que formaran parte de la comunidad virtual. Bipolarweb.com fue, además del inicio de Fundación Mundo Bipolar (FMB), su inspiración. A través de bipolarweb.com se constató que el proceso de compartir experiencias beneficiaba a todos los participantes y sin proponérselo empezaba el cambio en la concepción del poder dentro de la relación terapéutica. En este contexto y en 2004 aparece FMB, entidad sin ánimo de lucro que incorpora la relación entre pares como una de sus líneas estratégicas y que hizo realidad el eslogan “Nada sobre nosotros sin nosotros”. FMB apuesta entonces por el empleo y la formación, a través de iniciativas como “Expertos por experiencia” y “La Formación: una herramienta para la recuperación y la lucha contra el estigma”.


“La Formación: una herramienta para la recuperación y la lucha contra el estigma” es un curso formativo que comenzó a impartirse en 2009, cuenta con el apoyo de los gobiernos regionales de diferentes comunidades y que está coordinado por Guadalupe Morales, Directora de FMB y por Sara Olivarrieta, experta en sueño y trastorno bipolar. Esta iniciativa está enfocada en la detección precoz de la enfermedad, el tratamiento y la formación de “expertos por experiencia”.


A través de este curso, hemos comprobado que la recuperación se puede lograr, si el afectado recibe tratamiento psicosociosanitario, información fiable, formación y educación para el manejo de su enfermedad. Alguien informado, formado y convertido en “experto por experiencia”, es un ciudadano que habla en primera persona sobre cómo abordar determinados problemas relacionados con la enfermedad y su posición en el mundo, favoreciendo su autonomía personal y social. Asimismo, es más libre y está mejor preparado para defender sus derechos como ciudadano. Este año, (octubre 2014) se impartirá la quinta edición del curso en Toledo. Cada año se incluyen nuevas disciplinas y se incorporan como docentes a alumnos de ediciones anteriores, lo que supone un paso hacia el empleo y la autonomía de las personas con problemas de salud mental.


Los usuarios que han participado declaran que el curso se ha convertido en un antes y un después para ellos: “Yo sentí el curso como un regalo del cielo, un privilegio y un auténtico lujo. Aquí vais a encontrar un tesoro de información para vosotros mismos y para los demás. Este curso hizo que retomase las ganas de hacer. Estaba muerta y resucité porque mi enfermedad me iba a servir para algo positivo. Mi sufrimiento iba a resultar útil a otros” (Mercedes Martínez López, alumna del I curso, docente de las ediciones II, III y IV).


A su vez, la Universidad de La Laguna de Las Palmas de Gran Canaria se ha comprometido a acreditar nuestro curso, siendo eso muy positivo porque le daría aun mayor peso en términos académicos.
Además y en otro orden de cosas: el desarrollo de este curso tiene un coste elevado, aunque se imparte con carácter gratuito a 10-15 alumnos por año, podría incrementarse el número de alumnos y aprovechar mejor los recursos mediante la organización de cursos on-line o semipresenciales, propósito que ya tenemos en mente.

------------------------------------