Imprimir

Apoyo mutuo en Rumanía

el .

Es la primera vez que se organiza un curso similar en Rumanía, ofreciendo a los participantes una oportunidad para mejorar sus habilidades cognitivas, sociales y comunicativas, para que puedan desempeñar su función como agentes de apoyo mutuo de forma profesional. Las sesiones además, han desarrollado conceptos clave como: recuperación, fuerza, poder, trauma, comprensión de lo que es y no es un agente de apoyo mutuo, los efectos de etiquetar a personas en categorías, comunicación efectiva, manejo adecuado del riesgo, clarificación de metas, supervisión, etc.  

Después de terminar el curso piloto, preguntamos a algunos expertos por experiencia y esto es lo que dijeron:

“Aplaudo la iniciativa de Fundación Rumana de salud mental en colaboración con Estuar Clubhouse, por los beneficios que aporta al sistema de salud mental que aquellos que se han recuperado, ayuden a aquellos que aún no lo han hecho. Pero, ¿Seremos verdaderamente capaces de usar toda la información aprendida durante este curso?

La idea del “agente de apoyo mutuo”me parece muy útil, porque solo una persona que ha sufrido problemas de salud mental puede comprender y ayudar a otra persona que está pasando por lo mismo. La relación es de “compañero a compañero”, es decir, de igual a igual, que es totalmente lo opuesto al sistema psiquiátrico actual. Esto supone respeto, confidencialidad y no juzgar a la otra persona, sino fortalecer su personalidad para dejar de verse a sí mismos como indefensos y empiecen a tener esperanza. ¿No es mejor promover su autodeterminación?es decir ¿su poder de superar situaciones difícilesusando la metodología que hemos aprendido durante el curso?”

Ionuț Moraru

“Las sesiones del curso de “Agentes de Apoyo Mutuo Peer2Peer” han sido interesantes y apreciadas, aún más si cabe, en un país donde todavía no sabíamos ni en teoría, lo que significa y lo que hace un “agente de apoyo mutuo”. En teoría, sabía buena parte de lo que aprendí en el curso. En la práctica, fallé a algunas personas cercanas. Me pasó lo mismo con el curso: era teórico, muy interesante, pero me cuesta llevarlo a la práctica. Hay determinadas dificultades que se pueden resolver con la ayuda de especialistas. Sin embargo de repente y durante una de las sesiones empecé a no estar tan seguro de si un especialista sería capaz de ayudarme. Me topé con muchas dificultades incluyéndome a mí mismo. Es importante tener una relación de “igual a igual” verdadera, y no solo en los ensayos y role-playings. También es importante saber que puedo empezar con el pie izquierdo y no pasa nada. Ante todo, lo importante es no abandonar lo que me propongo. Le aconsejo a todo el mundo que tomen una posición abierta, flexible y acepten el trabajo de los “agentes de apoyo mutuo”.

Daniel Stetin

------------------------------------